miércoles, 30 de enero de 2008

Ciclo dedicado a Waldo Salt en el Aula de Cine

Continuando con la propuesta iniciada hace dos años, el Aula de Cine de la Universidad dedica su ciclo de febrero a la figura de un guionista. La figura del guionista ha pasado tradicionalmente desapercibida y ellos son quienes primero desarrollan lo que más adelante será una película. La actual huelga de guionistas que sacude la industria norteamericana está poniendo de manifiesto, aún más si cabe, la importancia de este colectivo. Su paro está llevando a que muchas series de televisión tengan sus temporadas en suspenso, a la cancelación de ceremonias como la de la entrega de los Globos de Oro e incluso a que no se sepa todavía que va a pasar con los Oscar. Y para este curso, se ha elegido precisamente al dos veces ganador del premio de la academia Waldo Salt. Probablemente su nombre no dirá mucho a la gente. Pero si saben que es responsable de los guiones de películas como El halcón y la flecha (The Flame and the Arrow, Jacques Tourneur, 1950), Cowboy de medianoche (Midnight Cowboy, John Schlesinger, 1969) o Serpico (Serpico, Sidney Lumet, 1973), quizá la cosa cambie.

Waldo Pressman Salt (Chicago, Illinois, 1914-Los Ángeles, California, 1987) se graduó en la Universidad de Stanford a los 18 años. Enseguida se marchó a Hollywood, dejando atrás el suicidio de su madre y un padre con ideología de extrema derecha. Entre 1936 y 1942 estuvo contratado como guionista de la Metro Goldwyn Mayer, realizando en el seno de este gran estudio sus trabajos iniciales. Fue en 1938 cuando vio en la pantalla su primer guión acreditado: El ángel negro (The Shopworn Angel, H.C. Potter), una producción de Joseph Leo Mankiewicz con James Stewart, Margaret Sullavan y Walter Pidgeon. En ese año además, se afilió al Partido Comunista Americano. Durante la II Guerra Mundial sirvió como asesor civil de la Oficina de Información de Guerra e hizo los libretos de un par de títulos propagandísticos. Con el estreno en 1950 de El halcón y la flecha, estaba camino de convertirse en un guionista importante. Sin embargo su carrera se vio truncada, como la de muchos otros en aquel tiempo, cuando fue citado por la Comisión de Actividades Antiamericanas en abril de 1951. Salt se negó a testificar. Esto y el hecho de que tuviera carnet del partido hicieron que fuera incluido en la lista negra durante años. A partir de ese momento escribió principalmente para televisión y publicidad. Empleando pseudónimo trabajó en algunas películas, manteniéndose así en contacto con la industria aunque no en el centro de la misma. Cuando la lista negra dejó de tener efecto, gran parte de su vida se había arruinado. Divorciado y enfermo de neumonía y desesperación, Salt vivía en un barato hotel de Nueva York tratando de escribir guiones para televisión. “Acabé con 50 años, empezando el final del camino, pensando que no tenía futuro”, explicó Salt. “Finalmente me di cuenta de que me había permitido escribir menos de lo que podía”. Con gran esfuerzo encontró una voz personal y culminó su carrera en Hollywood con la misma dignidad con la que se apartó. En 1970 obtuvo su primer Oscar por el guión de Cowboy de medianoche. Poco después volvió a ser candidato por Serpico. Con su último libreto, El regreso, logró un nuevo galardón de la academia, concluyendo triunfalmente un camino plagado de dificultades.

Unos meses antes de morir, en marzo de 1987, Salt recibió el premio Laurel for Screen Achievement, el mayor galardón que el sindicato de escritores puede otorgar. Su discurso al recoger el premio se convirtió en un adecuado epitafio: “Como escritores fieles a nosotros mismos, será siempre duro, y si somos buenos, siempre estaremos en problemas. Asegurémonos de que lo merecemos”.

Mañana, 31 de enero, comienza el ciclo en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, y el 13 de febrero lo hará en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza. En ambos casos será a partir de las 19:00 horas y con entrada libre.

Las proyecciones en Zaragoza están vinculadas al Taller de guión que se impartirá durante los meses de febrero y marzo. Más información aquí.

El ciclo completo (fechas Zaragoza)
13/02 Historias de Filadelfia de George Cukor. 107 min. 1940, EEUU
14/02 Vuelve a amanecer de Norman Foster. 80 min. 1948, EEUU
15/02 El halcón y la flecha de Jacques Tourneur. 84 min. 1950, EEUU
20/02 Taras Bulba de J. Lee Thompson. 119 min. 1962, EEUU-Yugoslavia
22/02 Patrulla de rescate de Michael Anderson. 102 min. 1964, EEUU-Japón
27/02 Cowboy de medianoche de John Schlesinger. 108 min. 1969, EEUU
28/02 Serpico de Sidney Lumet. 113 min. 1973, EEUU-Italia
29/02 El regreso de Hal Ashby. 123 min. 1978, EEUU


Para conocer las fechas de Huesca, pinchar aquí.

1 comentario:

naihara dijo...

LO QUE LOS HOMBRES NO SABEN

TU MEJOR REGALO DE SAN CALENTIN

http://www.loqueloshombresnosaben.blogspot.com/