domingo, 11 de noviembre de 2007

Presentado el libro “Buñuel y Calanda, Calanda y Buñuel”

Don Luis no se pasa de moda sino todo lo contrario. Si hace poco daba la noticia sobre la creación de una página web dedicada a su obra, ahora hay que hablar de un libro que fue presentado ayer. El número 5 del Boletín del Bajo Aragón está dedicado al cineasta calandino. Lleva por título Buñuel y Calanda, Calanda y Buñuel. La influencia de Calanda en el cine de Luis Buñuel. La influencia de Buñuel en el desarrollo de Calanda. Su autor es Carlos Gomes y fue presentado ayer en el Centro Buñuel de Calanda. Reproduzco la información recibida.

“Este libro ha sido becado por la Comarca del Bajo Aragón en el ámbito del II Concurso de Investigación Comarca del Bajo Aragón y ha sido publicado por el Instituto Cultural del Bajo Aragón. También ha contado con el apoyo institucional del Centro Buñuel de Calanda así como con diversos materiales procedentes de sus archivos.

La obra se divide en dos partes en las que se analiza la influencia mutua entre el cineasta Luis Buñuel y su pueblo natal, una relación que hasta ahora no había sido estudiada con tanta profundidad.

La influencia de Calanda en el cine de Buñuel va mucho más allá de los tambores en la banda sonora de algunas de sus películas. A lo largo de toda su obra cinematográfica podemos encontrar alusiones al ambiente rural y “medieval” (como solía decir el director) de su pueblo, a su cultura e historia, así como a sus vivencias infantiles en tierras bajoaragonesas.

En la segunda parte de la obra se analiza como Calanda ha sabido aprovechar el bien cultural intangible que es ser el pueblo natal del más internacional y más exitoso de los cineastas españoles. Se analiza la importancia de la figura de Buñuel, sobre todo, en la dinámica cultural y turística, pero también en relación al desarrollo global del pueblo y de la región. Se analizan también las perspectivas para el futuro, siempre bajo el marco de la sostenibilidad, concepto clave para los procesos de desarrollo local actuales.”

No hay comentarios: