lunes, 22 de octubre de 2007

Emilio Martínez Lázaro, Marta Etura, Fran Perea e Ignacio Martínez de Pisón en “La buena estrella”

Mañana tendrá lugar una nueva sesión, la cuarta ya de este mes (y del curso), del ciclo de conferencias La buena estrella. Me atrevo a pronosticar que será una reunión concurrida, ya que la visita de Fran Perea atraerá a numeroso público (joven y femenino). El motivo es la presentación de la última película del director Emilio Martínez Lázaro, Las 13 rosas, estrenada el pasado día 19.

Las 13 rosas es un drama que recrea la historia de las trece jóvenes socialistas que –acusadas de participar en un atentado– fueron fusiladas en Madrid en el verano de 1939, pocos meses después de concluir la Guerra Civil.

Emilio Martínez Lázaro debutó en el cine con Las palabras de Max (1978) y en su filmografía se incluyen películas tan destacadas como Los peores años de nuestra vida (1994), Carreteras secundarias (1997) y El otro lado de la cama (2002). Marta Etura (Sin vergüenza, La vida de nadie, Para que no me olvides, AzulOscuroCasiNegro) es una de las mejores actrices españoles de la última generación. Fran Perea, además de destacar como cantante, ha realizado trabajos tan sobresalientes como su personaje en la serie Los serrano o en El camino de los ingleses, la segunda película dirigida por Antonio Banderas. Por su parte, Ignacio Martínez de Pisón es uno de los mejores narradores españoles (La ternura del dragón, Alguien te observa en secreto, El tiempo de las mujeres, Enterrar a los muertos o, últimamente, Las palabras justas). Fue candidato al Goya al mejor guión por su trabajo en la película de Martínez Lázaro Carreteras secundarias, donde adaptaba su propia novela.

El encuentro tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Gran Vía, 2), a partir de las 20:00 horas y con entrada libre.

Actualización: Ayer pude acudir al coloquio de La buena estrella. Tal como imaginaba, fue una sesión con lleno hasta la bandera. Mucho público joven atraído por Fran Perea, Marta Etura y Verónica Sánchez. Decepeción entre el público masculino: las chicas no pudieron venir finalmente. Manda la juventud... y la televisión. Desafortunadamente, para ver a Rafael Azcona no se forman colas (más cómodo para los que fuimos en su momento, por otra parte). La conversación fue breve, menos de una hora, pues los invitados tenían que marcharse pronto (unos a la televisión y otros de vuelta a Madrid), pero muy amena y clarificadora. Para los que se quedaron con las ganas de asistir, la noticia en El periódico de Aragón y en el Heraldo de Aragón.

No hay comentarios: