miércoles, 29 de febrero de 2012

Nuevo título en versión original subtitulada en los Renoir: Si no nosotros, ¿quién?

Mañana comienzan las proyecciones de la nueva película que los cines Renoir exhibirán en versión original subtitulada durante los jueves de marzo. Esta vez el título seleccionado es la producción alemana, Si no nosotros, ¿quién? (Wer wenn nicht wir, 2011), dirigida por Andres Veiel, y estrenada en España hace ya unos meses, el 25 de noviembre, aunque no en nuestra ciudad. La película formó parte de la sección oficial del Festival de Cine de Berlín de 2011, donde obtuvo el galardón Alfred Bauer y el Prize of the Guild of German Art House Cinemas. Además, en los Premios del Cine Alemán de 2011 logró el bronce a la mejor película y en el Festival de Cine Europeo de Sevilla se alzó con un premio al mejor actor y el reconocimiento a la segunda mejor película.

Está dirigida por Andres Veiel (Stuttgart, 1959), quien también escribe el guión, y es su segundo largometraje de ficción tras la inédita en nuestro país, Der Kick (2006). El resto de su filmografía se compone de documentales para cine y televisión que no se han proyectado en España.

Para su director, frente a otras películas que se han acercado al mismo tema comenta que esas “cintas se ciñen a lo que ocurrió, mientras que la mía se centra en por qué ocurrió. He ido a la raíz, comen­zan­do a principios de los 60 y mos­trando los orígenes de las familias, las re­laciones per­sonales, los sucesos históri­cos y políticos. Mi intención era aunarlo to­do y ha­cer una ofrenda al espectador. Que Gu­drun funda­ra el RAF no depende sólo del fra­caso de su padre, de su decepción al saber que tras lu­char en la Resistencia acabó con Hitler. Hay una gran complejidad en los he­chos”.

En cuanto a su formación como documentalista y el reflejo de ello en la obra, explica haber llevado a cabo “una investigación pre­via con cuarenta entrevistas a amigos y fa­miliares de Bernward y Gudrun. El gran re­to era seleccionar más de seis metros linea­les de documentación. ¡Con todo eso po­día haber hecho quince películas! Para mí los documentales son pausas que sirven pa­ra digerir lo que viven los personajes y per­miten entender el contexto, el tipo de es­tímulos que movían a Gudrun a actuar y a tomar decisiones”.

Sinopsis: A principios de los sesenta, Bernward Vesper y su compañera de universidad Gudrun Ensslin viven una apasionada historia de amor en la sofocante atmósfera de la Alemania Occidental de provincias. Muy sensibles a la inquietud de la época, la fogosa pareja se pregunta sobre el papel que tuvieron sus respectivos padres durante el III Reich. Creen profundamente en el poder de la palabra escrita y fundan una editorial dedicada a publicar trabajos políticos controvertidos: «Si no somos nosotros, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo?» Pero su descontento con el mundo que les rodea influye en su relación. A finales de los sesenta, Gudrun se une a la causa proviolenta del rebelde Andreas Baader, y Bernward arriesga su salud mental tomando drogas psicodélicas en un intento de escribir la novela que cambiará el mundo. Una película basada en la historia verdadera de una época explosiva.

Si no nosotros, ¿quién? podrá verse en los Cines Renoir (C/ Luis Bermejo, s/n), durante los jueves de marzo, en sesiones de 16:00, 18:15, 20:30 y 22:45 horas y a precio reducido (4,50 Euros la entrada normal y 3 Euros para los socios del Club Renoir).

No hay comentarios: