lunes, 6 de febrero de 2012

Icíar Bollaín en “La buena estrella”

Mañana se celebrará una nueva sesión del ciclo de coloquios La buena estrella que organiza el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza a través de su Aula de Cine. La invitada es la actriz y directora Icíar Bollaín quien presentará su última película como cineasta, Katmandú, un espejo en el cielo, estrenada en cines el pasado viernes 3 de febrero.

Katmandú, un espejo en el cielo, rodada en el Nepal, narra los primeros tiempos de una joven maestra catalana en Katmandú. Dejando atrás un presente poco atractivo en Barcelona y un pasado claustrofóbico e infeliz, que intuímos a través de breves flashbacks, Laia se embarca en un proyecto personal de escuela que atiende a los que no tienen derecho a nada: los niños que habitan las chabolas en las orillas del río que atraviesa Katmandú. En el proceso de conocer y chocar con otra cultura, Laia se enfrentará con la pobreza extrema, con la dramática situación de muchas mujeres y niñas en Nepal, pero también conocerá el amor y la amistad. Y, por último, Laia encontrará en Nepal su “espejo en el cielo”, su lugar.

Icíar Bollaín (Madrid, 1967) es una interesante personalidad del cine español, intérprete de El sur (1983) de Víctor Erice, Tierra y libertad (1994) de Ken Loach o Leo (2000) de José Luis Borau y directora de los largometrajes de Hola, ¿estás sola? (1995), Flores de otro mundo (1999), Te doy mis ojos (2003), Mataharis (2007) y También la lluvia (2010), que le han supuesto todo tipo de reconocimientos.

La charla tendrá lugar en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza Paraíso, 4), a partir de las 20:00 horas y con entrada libre, siendo moderada por el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Alegre.

Actualización: La visita recogida por Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón.

No hay comentarios: