martes, 4 de octubre de 2011

10 cortometrajes optan a los premios de la 16ª Scife

El próximo 28 de octubre comenzará la 16ª Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro (Scife), que se desarrollará en esta localidad zaragozana hasta el 5 de noviembre. Las películas que participarán en el certamen regional de cortometrajes ya están seleccionadas, en un año en el que se han recibido más de ochenta trabajos.

Al premio de mejor corto de ficción optan A vinos, de Verónica Sáenz; ¡Al quinto!, de Ignacio Estaregui; All my loving, de Kim Gázquez; Amores ciegos, de Marisé Samitier; Cierre noche, de Mariano Salvador; La culpa aprieta más gatillos, de Pablo Aragüés; La familia de mi novia, de Guillermo Chapa; La granja, de Ignacio Lasierra; Les (El bosque), de Aida Ramazánova; y Taxi fuera de servicio, de Hugo Ruiz. Estos trabajos se exhibirán el viernes 4 de noviembre.

Además, A vinos opta a mejor guión; ¡Al quinto! a música y actriz; All my loving a guión y dirección; Amores ciegos a montaje, actriz, actor y dirección de producción; Cierre noche a fotografía y montaje; La culpa aprieta más gatillos a fotografía, música, actor y dirección de producción; La familia de mi novia a montaje, actriz y opera prima; La granja a guión, fotografía, montaje, música, actor (2), dirección y dirección de producción; y Les (El bosque) a guión, fotografía, música, actriz, opera prima, dirección y dirección de producción. De este modo se posicionan como favoritas La granja y Les (el bosque), con nueve y ocho candidaturas respectivamente.

Por el galardón a mejor documental concursan, Alberto Sánchez, la proyección de los sueños, de Vicky Calavia; El hablador, de Javier Estella y José Manuel Fandos; Aragón y los armarios concéntricos, de Marián Royo y Pepe Paz; y Sucumbíos, tierra sin mal, de Arturo Hortas.

En la gala de clausura del día 5 se entregarán los galardones decididos por el jurado entre los distintos cortometrajes participantes, a lo que hay que sumar el premio concedido por el público mediante la correspondiente votación que se realizará el día anterior. Los premios del certamen Un minuto de vino, un sorbo de cine, iniciado el año pasado, y el galardón al diseño del cartel se concederán en la gala de inauguración, el día 30 de octubre.

A lo largo de los días de duración del Festival, se sucederán diversas proyecciones, reconocimientos a personalidades del mundo del cine y actividades que acercarán el cine a las aulas del instituto Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro, entre muchas otras propuestas de las que informaré poco antes de comenzar la celebración.

La imagen corresponde al cartel ganador para anunciar la edición de este año. Ha sido creado por Soledad Medina y se titula Si te pica.

Actualización: Con fecha 20 de octubre se han dado a conocer los ganadores del certamen internacional Un minuto de vino, un sorbo de cine, en el que han participado más de cincuenta trabajos. El corto ganador ha sido Cata de cine de Mónica Pasamón, María de Marco Vicente y Diego Vázquez-Prada Baillet (Zaragoza). Además se han otorgado dos accésit para Vin de Vanessa Burillo, Mirian Martínez y Gustavo Pérez (Zaragoza) y Vino y sol de Francisco Pradilla (Madrid).

No hay comentarios: