miércoles, 8 de septiembre de 2010

Nuevo título en versión original subtitulada en los Renoir: Ella, una joven china

Mañana los cines Renoir estrenan la nueva película que durante un mes ofrecen en versión original subtitulada todos los jueves. Parece que definitivamente el inicio de los pases no coincide con el mes en curso sino que se realiza la segunda semana. Así, durante los jueves que quedan de septiembre y en principio también el primero de octubre, podrá verse la coproducción entre Reino Unido, Francia y Alemania Ella, una joven china (She, A Chinese, 2009), de Xiaolu Guo, estrenada el pasado 16 de julio. Como siempre sucede con estas películas, no llegó a Zaragoza aunque en Aragón pudo verse en un pase durante el Festival de Cine de Huesca. El filme obtuvo el Leopardo de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Locarno de 2009 y el Premio al Guión en el Festival de Cine de Hamburgo de 2009.

Está dirigida por Xiaolu Guo (China, 1973), quien estudió en la Academia de Cine de Pekín y se licenció con un máster en 2000. En 2002 estudió Dirección en la Escuela Nacional de Cine y Televisión del Reino Unido. Su documental The Concrete Revolution (La revolución de hormigón, 2004) fue invitado a más de 50 festivales internacionales, y la película Jin tian de yu zen me yang? (¿Cómo está el pescado hoy?, 2006) se estrenó en el Festival de Edimburgo, además de ser seleccionada a concurso en los festivales de Róterdam y Sundance 2007. Sus películas y documentales más recientes son Ella, una joven china, ganadora del Leopardo de Oro en Locarno 2009; Jin tian de yu zen me yang? (¿Cómo está el pescado hoy?), Sundance, Róterdam, Edimburgo y el MOMA, y Once Upon a Time Proletarian (Érase una vez proletario), documental seleccionado para la Sección Oficial de Venecia 2009. Desde los 14 años ha publicado libros en China. Su primera novela traducida al inglés, Village of Stone, estuvo entre las finalistas del Premio Independiente a la Ficción Extranjera 2005 y del Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín 2006. La novela A Concise Chinese-English Dictionary for Lovers, nominada al Premio Orange, se publicó en Estados Unidos y Europa en 2007, a la que siguió 20 Fragments of a Ravenous Youth. Su última novela, UFO in Her Eyes, ha sido publicada en seis idiomas en 2009.

El guión es de la propia directora, que afirma que su “objetivo era hacer una película que no siguiese el estilo tradicional del cine chino, que cruzase las fronteras culturales y aportase un lenguaje artístico fresco y un tono más personal. También he querido mostrar la actitud de una generación de jóvenes de la China moderna y tocar temas contemporáneos entre los jóvenes de un mundo globalizado”. También reconoce que la protagonista del filme “es un personaje enigmático. Intentamos seguirla, entender su comportamiento y el porqué de sus decisiones. Pero es posible que no lo consigamos, incluso puede molestarnos. También cabe la posibilidad de que no la entendamos, pero que sintamos simpatía por ella. Espero que, una vez acabada la película, nos permita ver nuestro mundo con otra mirada”.

Sinopsis: La película cuenta la historia de Mei, una joven china que decide abandonar su monótona vida en un pueblo por el ajetreo de Chongqing, la ciudad más cercana. Pero nada sale como esperaba. Después de ser despedida de la fábrica donde trabaja, se enamora de Spikey, un asesino a sueldo cuyo pasado no tarda en pasarle factura. Sin pensárselo dos veces, se marcha a Londres, donde se casa con un hombre mayor, el Sr. Hunt. Empieza una nueva vida para Mei, que ahora se encuentra atrapada en el silencio de una casa inglesa, aburrida y totalmente alejada de lo que la rodea. Frustrada por su vida con el Sr. Hunt, tiene una aventura con Rachid, un emigrante indio dueño de un pequeño restaurante de comida para llevar.

Ella, una joven china podrá verse en los Cines Renoir (C/ Luis Bermejo, s/n), durante los jueves de septiembre (salvo la primera semana) y primer jueves de octubre, en sesiones de 16:30, 18:30, 20:30 y 22:30 horas y a precio reducido (4,50 Euros la entrada normal y 3 Euros para los socios del Club Renoir).

No hay comentarios: