miércoles, 22 de septiembre de 2010

11 cortometrajes optan a los premios de la 15ª Scife

El próximo 29 de octubre comenzará la 15ª Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro (Scife), que se desarrollará en esta localidad zaragozana hasta el 6 de noviembre. Las películas que participarán en el certamen regional de cortometrajes ya están seleccionadas, en un año en el que se han recibido más de 100 trabajos.

Al premio de mejor corto de ficción optan Detalle, de Juana Caballero; Efímera, de Javier Macipe; El sobrino, de Nacho Blasco; Il mondo mío, de Javier Estella y José Manuel Fandos; La boya, de Mariano Salvador; La orquesta de las mariposas, de Isabel Soria; Luz, de Pablo Aragüés; Nubes de Francisco Boira; Pasionaria de Leonor Bruna; Poderes de Jacobo Atienza; y Spiderboy de Ignacio Estaregui. Estos trabajos se exhibirán el viernes 5 de noviembre.

Además, Detalle opta a mejor fotografía, montaje y opera prima; Efímera a guión, montaje, actriz, actor y dirección; El sobrino a fotografía, montaje y dirección de producción; Il mondo mío a fotografía, música, actriz y actor; La boya a montaje y dirección; La orquesta de las mariposas a música; Luz a fotografía, actriz y dirección de producción; Nubes a guión, actriz y opera prima; Pasionaria a guión, música, opera prima y dirección de producción; Poderes a guión, actor y opera prima; y Spiderboy a música, actor y dirección de producción.

Por el galardón a mejor documental concursan, Aragoneses en el infierno de los campos de concentración, de Mirella R. Abrisqueta; Chaves, la memoria expoliada, de Daniel Orte; El gitano poeta, de Javier Mesa y Rubén Pérez; Guatemala: La violencia que no cesa, de José Manuel Fandos y Javier Estella; Kinsey, de David Sevilla y Daniel Hadaddin; y Los chicos de provincias somos así, de Orencio Boix; Pomarón, de Paula Pomarón y Germán Roda; Te puede pasar, de Daniel Carrey; Un dios que ya no ampara, de Gaizka Urresti; y Zaragozanos, personas que hacen posible la ciudad, de Antonio Charles.

Por último, en la sección Un minuto de vino, un sorbo de cine, que se estrena este año, concursarán 10 piezas de entre más de 50 recibidas. Los finalistas son Copas de cine, de Helena Sánchez (Tarrassa); Delirium tremens, de Niko Vázkez (Bilbao); El vino a mi, de Iván Ruiz (Madrid); Fluye el vino y la vida, de Javier Beltrán (Zaragoza); Going Home, de Jesús Ignacio Macías (Valladolid); Inverso, de Juan Tizón (Gijón); Naúfrago, de Javier Meler y Diazia Centelles (Barbastro); Pintura en vino, de Nancy Grassó (Mar del Plata); Tanino, tatino, de Miguel Ángel Escós (Zaragoza); y Vinuto, de José Cardieno (Zaragoza).

En la gala de clausura del día 6 se entregarán los galardones decididos por el jurado entre los distintos cortometrajes participantes, a lo que hay que sumar el premio concedido por el público mediante la correspondiente votación que se realizará el día anterior. Los premios del certamen Un minuto de vino, un sorbo de cine se concederán en la gala de inauguración, el día 30 de octubre.

A lo largo de los días de duración del Festival, se sucederán diversas proyecciones, reconocimientos a personalidades del mundo del cine y actividades que acercarán el cine a las aulas del instituto Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro, entre muchas otras propuestas de las que informaré poco antes de comenzar la celebración.

La imagen corresponde al cartel ganador para anunciar la edición de este año. Su autor es Álex Sánchez y se titula Aluzine. Además se han concedido dos accésits a las obras Silencio en la sala, de Patricia Redondo, y Mosquitozine, de Patricia Cruz. Todos los carteles presenta¬dos podrán verse en una exposición en el cine de la localidad durante los días del festival.

No hay comentarios: