miércoles, 11 de agosto de 2010

Nuevo título en versión original subtitulada en los Renoir: Reykjavik-Rotterdam

Mañana los cines Renoir renuevan el título que mensualmente proyectan en versión original subtitulada, aunque en esta ocasión el anterior ha ocupado también la primera semana de agosto. Durante los jueves que quedan de este mes podrá verse la producción islandesa Reykjavik-Rotterdam (2008), de Óskar Jónasson, estrenada a mediados de mayo pasado pero no, una vez más, en Zaragoza. El filme obtuvo los Premios de la Academia del Cine de Islandia a mejor director, guión, música, montaje y sonido.

Está dirigida por Óskar Jónasson (Reykjavik, Islandia, 1963), quien ha realizado hasta la fecha más de 10 películas para cine y televisión, ninguna de ellas estrenada en España. Su segundo trabajo, Sódóma Reykjavík (1992), fue exhibido en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes de 1993. Con Reykjavik-Rotterdam, único trabajo proyectado comercialmente en nuestro país, ha obtenido un gran éxito en Islandia.

El principal protagonista es Baltasar Kormákur (Reykjavik, Islandia, 1966), quien nació en el seno de una familia de artistas, siendo su padre un pintor catalán y su madre una escultora islandesa. Se formó como actor en la Academia Nacional Islandesa de Bellas Artes en 1990, y tras obtener su título ingresó en el Teatro Nacional de Islandia, del que formó parte hasta 1997. Allí se convirtió en una de las principales jóvenes promesas de la compañía, y dirigió algunas ambiciosas producciones durante los dos últimos años de su estancia. De forma paralela a su trabajo en el Teatro Nacional, también dirigió y produjo obras de teatro independientes inmensamente populares. En el año 2000, Baltasar escribió el guión, dirigió y produjo 101 Réikiavik, donde actuó con la española Victoria Abril, y el éxito internacional de la película le llevó a fundar Blueeyes Productions. Desde entonces, ha centrado sus esfuerzos en el séptimo arte, desarrollando sus facetas de guionista, director y productor. Sus películas 101 Réikiavik (2000), Hafið (2002), Verdades ocultas (A Little Trip to Heaven, 2005) y Mýrin (2006) han ganado numerosos premios internacionales. Su último largometraje de producción islandesa, Brúðguminn (2008), fue un éxito desde su estreno en Islandia en enero de 2008. El último trabajo de Baltasar como director es la película estadounidense Inhale (2010).

El guión es del propio director en colaboración con Arnaldur Indrioason, quien posee el exclusivo honor de haber recibido por dos años consecutivos el premio a la mejor novela negra nórdica. También es acreedor del respetado y célebre premio Daga de Oro de la Crime Writers' Association a la mejor novela policíaca del año en lengua inglesa por Silencio Sepulcral. El éxito popular de su narrativa se plasma en los cinco millones de ejemplares que ha vendido de sus novelas. Indridason es historiador, ex periodista y crítico cinematográfico. Al terminar la carrera de Historia en la Universidad de Islandia, realizó su tesis sobre el cine islandés. En su faceta periodística destaca su prolongada colaboración con Morgunbladid, el mayor periódico de Islandia, que duró dos décadas. Experto en películas y best sellers, fue coautor en 1991 de una guía sobre el cine de Islandia en la que se reseñaban 2.000 películas. También ha escrito artículos sobre películas islandesas para el fondo Eurimages y la International Film Guide.

Sinopsis: Kristófer se siente como pez fuera del agua tras ser despedido de un buque carguero. Al haber sido pillado in fraganti traficando con alcohol, no es muy probable que le vuelvan a contratar. Dado el elevado precio del alcohol en Islandia, Christopher y sus compañeros no podían resistirse a ganarse un dinero extra introduciendo vodka de contrabando en sus viajes por mar. Asfixiado por sus graves apuros económicos, Christopher consigue recuperar su puesto con la ayuda de un amigo. Sin embargo, cae en la tentación de dar un último golpe creyendo que así dejará atrás todos sus problemas definitivamente.

Reykjavik-Rotterdam podrá verse en los Cines Renoir (C/ Luis Bermejo, s/n), durante los jueves de agosto (salvo la primera semana), en sesiones de 16:15, 18:30, 20:30 y 22:30 horas y a precio reducido (4,50 Euros la entrada normal y 3 Euros para los socios del Club Renoir).

6 comentarios:

Luis Betrán dijo...

No puedo decir nada de la peli porque no la he visto, pero si de B. Kormákur del que conozo su filmografía completa y es un gran director de los llamados desgraciadamente "invisibles". La única que no me gusta es la primera "1o1 Reikjavic" pero es porque no soporto peli alguna en la que salga Victoria Abril, infame actriz y mujer feísima con solo dos gestos: el de llorar y el follar. Perdón por tan dura palabra.

Abra-cines con hielo y volcanes islandeses

Cinegoza dijo...

Curiosamente de Kormákur sólo se han estrenado dos títulos, la mencionada "101 Réikiavic" (probablemente porque sale Victoria Abril) y "Verdades ocultas" (que es coproducción Islandia-EEUU). Ambas salieron también en DVD, aunque la primera actualmente se encuentra descatalogada.

Un abrazo

Luis Betrán dijo...

Vaya¡¡¡¡¡lu que sabes mañico¡¡¡. Ni me había enterado de que se habían estrenado acá, las ví - como dice C. Heredero - usando de la red y en VOSE. Y que respuesta tan cortés y fría. Yo quiero saber que piensas del esperpento ese de la Victoria Abril, je, je. Estoy en forma.

Abra-cines con modos versallescos

Cinegoza dijo...

Amigo Luis, esto es un blog serio y no un programa de cotilleos, jeje.

Las películas de Kormákur citadas se han estrenado en España pero tendría que comprobar si también en Zaragoza, lo cual es más improbable.

Un abrazo

Luis Betrán dijo...

¡¡¡Llamarme cotilla¡¡¡. Exijo rectificación inmediata. De lo contrario ya puedes ir buscándote padrinos. Uno de los míos en el duelo será el espiritú de Ingmar Bergman. Ya sabes porque lo digo.

Abra-cines ofendidos

Cinegoza dijo...

¡Jaja! Nadie te ha llamado cotilla, sólo he dicho que este no es un blog de cotilleos, que es diferente. Ahora, si hay que batirse en duelo yo haré más bien como Louis Jourdan en "Carta de una desconocida" (eso sí, antes de leer la carta).

Un abrazo