jueves, 10 de diciembre de 2009

Estreno del documental “Tierra de Cierzo. Al Este del Moncayo” de Jorge Nebra

Esta noche, en el marco del Festival de Cine de Zaragoza que hoy concluye sus sesiones de concurso, tendrá lugar el estreno del documental Tierra de Cierzo. Al Este del Moncayo de Jorge Nebra. En esta obra se hace un repaso a casi cuatro décadas del panorama musical en Aragón, desde comienzos de los ochenta hasta la actualidad. La película, que ha llevado a sus artífices un año y medio de trabajo, es finalista en el Certamen de Largometrajes Óperas Primas del Festival, donde inicia su recorrido.

Nada mejor que las palabras del propio Nebra para saber más de este film: “Con el Cierzo como hilo conductor, este proyecto nace de la necesidad de narrarle al espectador parte de la historia musical de Aragón y España desde inicios de los 80 hasta la actualidad, apoyado de otros análisis de interés general sobre la industria, las multinacionales, la presencia de la mujer en la música nacional, la influencia de la cultura popular en los grupos aragoneses y el estudio sobre muchos otros aspectos vinculados directamente con la historia de la música de nuestro país.

La película analiza mediante las vivencias personales sus protagonistas, (músicos, críticos musicales y personas vinculadas directamente a la industria), diversos aspectos del desarrollo de la música en Aragón y fuera de ella desde la transición de los 80, el posterior desarrollo de la década y el nacimiento de la llamada “movida” que tuvo lugar especialmente en Zaragoza paralelamente a otras ciudades como Madrid, Vigo, Barcelona… hasta nuestros días.

Tierra de Cierzo nos narra los desconocidos y difíciles inicios en una dura y arisca tierra de gran cantidad de grupos aragoneses que en la actualidad tienen o han tenido, el reconocimiento y el éxito nacional e internacional como es el caso de Héroes del Silencio (considerado el grupo de rock más importante de la historia de este país), Amaral, Violadores del Verso, Carmen París, Telephunken, Labordeta, Especialistas, Más Birras, El Niño Gusano, Los Niños del Brasil... y tantos otros.”

La proyección será en los Cines Aragonia (Centro Comercial Aragonia, Avda. Juan Carlos I, 44), a partir de las 22:15 horas y con entrada libre hasta completar el aforo.

No hay comentarios: