viernes, 30 de octubre de 2009

Curso “Hollywood en siglo XXI: el negocio del cine al desnudo” en Ibercaja Zentrum

El próximo día 6 de noviembre comenzará el curso Hollywood en siglo XXI: el negocio del cine al desnudo en Ibercaja Zentrum. Será impartido por Kike Mora, licenciado en Historia del Arte y con experiencia en realización y producción cinematográfica. Consta de 10 horas lectivas repartidas en 4 sesiones a lo largo de todos los viernes de noviembre y en horario de 18:30 a 21:00 horas. Se desarrollará conforme al siguiente programa:

-Las tripas del Sistema de Estudios.
Un poco de historia: ¿existe Hollywood hoy? El Sistema de Estudios Post-Hollywood: cuando Hollywood dejó de producir cine. La fabricación de una película de Hollywood hoy. El papel de los Main Producers, los auténticos creadores de las películas. Los nuevos dueños del sistema: los agentes. El poder de las estrellas: las taquillas mandan.


-¿Qué historias fabrica Hollywood?
Los Angeles no existe: una ciudad de mentira. Del Hollywood de guionistas al Hollywood del Box-Office Mojo. El pitch: superhéroes y secuelas. Reglas de oro: four quadrant y built-in audience. ¿Por qué nadie rueda en California? Tax Credits: las subvenciones en el cine estadounidense. La falacia del libre mercado: cómo protege USA su industria del cine.


-Los outsiders de Hollywood.
¿Cómo trabajan los genios en el universo de los agentes? Las prestigious movies, un género más en la maquinaria. El reino de los indies en la Corte Imperial. Los first-look deals, el nuevo mapa industrial. Algunos ejemplos de creadores en la industria: Martin Scorsese, Joel Coen, Tim Burton.


-El futuro de la Industria.
Una industria en recesión: la piratería y el Home Cinema. ¿Qué hacer cuando seis de cada diez películas de Hollywood pierden dinero? Los pre-sales, la dependencia de la distribución internacional. Relliance: Spielberg se marcha a India para buscar financiación. El futuro de una industria en crisis. ¿Seguirá existiendo Hollywood, la fábrica de sueños?


Los interesados pueden solicitar información o inscribirse en Ibercaja Zentrum (C/ Joaquín Costa, 13), teléfono 976 482 812 y email zentrum@ibercajaobrasocial.org.

3 comentarios:

Cinegoza dijo...

Gracias por tu comentario.

Puedes enlazar mi blog en tu web sin ningún problema. Si me das la dirección de tu página, la pondré en la mía.

Un saludo

AguR dijo...

Finalmente el curso no se da por no haber suficientes matriculados...

Cinegoza dijo...

Vaya mala noticia, Agus. Una pena que la gente no haya mostrado el suficiente interés pues, por la temática y conociendo al profesor que lo iba a impartir, seguro que resultaba de lo más interesante. Una pena.

Abrazos