miércoles, 1 de julio de 2009

Nuevo título en versión original en los Renoir: El cumpleaños de Laila

Mañana, los cines Renoir cambian el título que oferta en versión original subtitulada durante los jueves de cada mes. Para julio se ha seleccionado el film El cumpleaños de Laila (Eid milad Laila, 2008) de Rashid Masharawi (1962). Este filme se estrenó en nuestro país el pasado 19 de junio, pero a Zaragoza no llegó.

Rashid Masharawi (Campo de Refugiados Shati, Franja de Gaza, Palestina, 1962) es un director autodidacta que comenzó a trabajar en la industria del cine con dieciocho años y fue adquiriendo conocimientos mientras trabajó en más de veinte películas hasta que finalmente escribió y dirigió su primer largometraje. Las películas de Masharawi retratan sus conocimientos acerca de la vida bajo la ocupación israelí en los campos de refugiados, el nuevo espacio de la intifada así como sus constantes reflexiones en la narración cinematográfica. Su filmografía se completa con Hatta ishaar akhar (1994), Haïfa (1996), Stress (1998), Ticket to Jerusalem (2002), En direct de Palestine (2003), Arafat, mon frère (2005) y Waiting (2007). Tras una década trabajando y ganando prestigio como cineasta, Masharawi fundó el Centro de Distribución y Producción de Cine (Cinema Production and Distribution Center (CPC)) en Ramallah en 1996. Su principal objetivo es la organización de cursos y talleres para dar a los jóvenes cineastas palestinos una oportunidad para adquirir conocimientos sobre la industria trabajando en producciones reales. El CPC también creó el Mobile Cinema, ofreciendo proyecciones en los campos de refugiados mediante el Festival anual “Kids Film Festival”.

El guión es del propio director quien declara que “intento describir la confusión que determina la vida en Palestina en este momento. Tras más de medio siglo de ocupación israelí, resistiendo por la libertad, negociando por la paz y manteniendo la esperanza por el progreso, tan solo hemos dado pasos hacia atrás. El resultado es pura frustración, descuido, y la incapacidad de dedicarnos a los pequeños detalles de nuestra preciada vida. Mi intención es crear algo de esperanza mediante la película emitiendo una pequeña luz hacia los positivos y prometedores elementos que nos llevarían a un futuro mejor. También me gustaría dar a los espectadores la oportunidad de sentir este periodo único de nuestras vidas en el que el peso de la ocupación divide a los palestinos tanto ideológicamente como geográficamente. Como la película es una combinación de realidad e imaginación, decidí coger lo absurdo y la dureza de la realidad, y dibujar desde la imaginación su placer y belleza, una belleza que aún sigue siendo la mayor cualidad de nuestro país”.

Sinopsis: Abu Laila es un juez que se ve obligado a trabajar como taxista cuando el gobierno deja de tener los medios suficientes para seguir pagándole el sueldo. El día que su hija Laila cumple diez años, su mujer le insiste en que vuelva temprano a casa con un regalo y una tarta. Abu Laila no tiene otra cosa en la cabeza que cumplir con la misión encomendada, pero la vida diaria en Palestina tiene otros planes para él.

El cumpleaños de Laila podrá verse en los Cines Renoir (C/ Luis Bermejo, s/n), durante todos los jueves de julio, en sesiones de 16:00, 18:15, 20:30 y 22:45 horas y a precio reducido (4,50 Euros la entrada normal y 3 Euros para los socios del Club Renoir).

No hay comentarios: