martes, 5 de agosto de 2008

“Media Luna” en el Centro Joaquín Roncal

Con la llegada de agosto, tradicional mes de vacaciones, no se han relajado las actividades cinematográficas. Al ciclo Estrenos que la Filmoteca comenzó en julio, y que tiene su momento álgido a partir del próximo día 13, y las distintas sesiones de cine al aire libre (en Teruel o Zaragoza), hay que sumar las proyecciones que tienen lugar en el Centro Joaquín Roncal dentro de sus Noches de Verano. Hoy podrá verse Media Luna (Niwemang, Bahman Ghobadi, 2006), título que obtuvo la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de 2006 además del premio a la mejor fotografía y el de la Fipresci. Su director ganó la Cámara de Oro y el premio de la Fipresci en el Festival de Cine de Cannes de 2000 con su primer largo, Un tiempo para caballos borrachos (Zamani barayé masti asbha, 2000), al que siguieron Gomgashtei dar Aragh (Perdido en Irak, 2002) y Las tortugas también vuelan (Lakposhtha parvaz mikonand, 2004), que entre otros galardones logró la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de 2004. Media Luna no se ha estrenado en Zaragoza hasta ahora.

Sinopsis: El famoso y anciano músico Mamo ha obtenido permiso para actuar en un concierto en el Kurdistán iraquí. Su gran amigo Kako se encarga de conseguir y conducir el autobús escolar con el que recogerán a los diez hijos músicos de Mamo, repartidos entre diversos pueblos del Kurdistán iraní. Mamo está decidido a recorrer los kilómetros que le separan del concierto a pesar de todos los obstáculos. Hace 35 años que el viejo músico kurdo espera volver a tocar en Irak. No hace caso a la premonición de su hijo de que algo terrible le ocurrirá antes de la siguiente luna llena. Mamo está convencido de que la esencia del concierto está en la voz celestial de una mujer. Decide ir a buscar a Hesho, que se ha refugiado en la montaña con otras 1.334 mujeres cantantes en el exilio. Pero convencer a Hesho no es tarea fácil; el exilio ha mermado su confianza en sí misma y su voz. Además, dado que en Irán está terminantemente prohibido que las mujeres canten delante de los hombres, es necesario esconder a Hesho en el autobús. El viaje de Mamo, la cantante y los músicos no transcurre sin sobresaltos, pero su testarudez y fuerza les guía a través de aventuras, emociones y magia...

La sesión tendrá lugar en el Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio, 5-7) a las 21:00 horas. Previamente se proyectará el cortometraje de Álvaro Rigual Exaltación de la rutina. La entrada cuesta 5 Euros, con reducción del 50% si se adquiere en cajero CAI con tarjeta.

No hay comentarios: