miércoles, 21 de mayo de 2008

José Luis Borau en “La buena estrella”

Mañana, el director de cine y escritor zaragozano José Luis Borau acudirá a Zaragoza el para participar en La buena estrella, el ciclo de coloquios organizado por el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza. Durante la sesión Borau presentará su nuevo libro El amigo de invierno acompañado del escritor y periodista Juan Domínguez Lasierra.

El amigo de invierno, que llegó a las librerías el 16 de mayo, incluye seis relatos, muchos de los cuales cuentan historias concebidas inicialmente para el cine y que, por diferentes circunstancias, no se llegaron a rodar. Las historias están ambientadas en diferentes momentos de la historia de España desde la posguerra.

El amigo de invierno es el tercer libro de relatos que publica el cineasta aragonés después de Camisa de once varas (2003) y Navidad, horrible Navidad (2003).José Luis Borau (Zaragoza, 1929) es todo un clásico y un referente del cine español. Ha dirigido películas como Furtivos (1975) -una de las más prestigiosas de nuestro cine-, La sabina (1979), Río abajo (1984), Tata mía (1986) o Leo (2000), por la que recibió el Goya al mejor director. Actual presidente de la SGAE, fue presidente de la Academia del Cine Español en los años noventa y, recientemente, ha sido elegido para ocupar el sillón "B" de la Real Academia de la Lengua, vacante desde la muerte de Fernando Fernán Gómez. El próximo mes de octubre pronunciará su discurso de ingreso que le responderá Mario Vargas Llosa. Ese discurso procederá de un ensayo -El cine en nuestro lenguaje- que está a punto de publicar.

La presentación se celebrará en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Gran Vía, 2) de la Universidad de Zaragoza, a partir de las 20:00 horas y con entrada libre. El acto será presentado y moderado por el coordinador del ciclo, el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Alegre.

Actualización: En la prensa digital de hoy apenas aparece reseñado el paso de José Luis Borau por la ciudad. No es la primera vez que sucede. Si hubiera sido alguien más "popular" seguro que había un artículo más extenso: El Periódico de Aragón y Heraldo de Aragón.

2 comentarios:

Eo dijo...

B de Borau:
No hay que perderse la cita. Escuchar al cineasta aragonés Borau ocupa el sillón B de la Academia de las Letras. Cine y literatura entrelazados y simpatía a raudales.

Cinegoza dijo...

No pude ir por trabajo. Seguro que estuvo fenomenal atendiendo a otras ocasiones en que le he podido escuchar (de hecho le traje una vez para una actividad). Espero que tu si tu estuviste no sólo disfrutaras sino que puedas hacer una pequeña crónica, ya que para la prensa digital parace que su visita no ha sido importante.

Saludos