lunes, 21 de abril de 2008

Manuel Gutiérrez Aragón en “La buena estrella”

Mañana, el ciclo de coloquios La buena estrella que organiza el Vicerrectorado de Actividades Culturales y Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza, recibe como invitado al director de cine Manuel Gutiérrez Aragón. El pasado viernes 11 de abril, estrenó su película Todos estamos invitados, tras recibir en el Festival de Cine Español de Málaga la Biznaga de Plata, el Premio Especial del Jurado y el Premio al Mejor Actor de Reparto (Óscar Jaenada).

Todos estamos invitados gira alrededor de los amenazados por ETA, un tema apenas explotado por el cine español. Cuenta la historia de un profesor universitario amenazado por la banda (José Coronado) que vive un romance con una psicóloga italiana (Vanesa Encontrada) y establece una relación con Josu Jon (Óscar Jaenada), un etarra que ingresa en un hospital penitenciario tras un violento enfrentamiento con la Guardia Civil en el que pierde la memoria.

Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942) es uno de los directores más importantes del cine español desde su primera película, Habla mudita (1973). En su filmografía destacan títulos esenciales del cine español como Camada negra (1977), El corazón del bosque (1978), Maravillas (1980), Demonios en el jardín (1982) y La mitad del cielo (1986) o series de televisión como El Quijote de Miguel de Cervantes (1991). Ha recibido todo tipo de reconocimientos y distinciones y, entre otros cargos, ha sido presidente de la SGAE y la Fundación Autor y, actualmente, dirige la Fundación Buñuel.

La cita será en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Gran Vía, 2), a partir de las 19:00 horas y con entrada libre, siendo moderado por el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Alegre.

Actualización: La visita de Manuel Gutiérrez Aragón a Zaragoza en El Periódico de Aragón.

No hay comentarios: