martes, 13 de marzo de 2007

“Tierra y libertad” en el Aula de Cine

Hay quien piensa que se han hecho muchas películas sobre la guerra civil española. Otros que ni tantas y menos aún con la calidad suficiente para formar un buen corpus, aunque sí unas cuentas interesantes. Desde luego, más hacen sobre la segunda guerra mundial y no se escuchan tantas voces en contra. Quizá porque se ve más lejos y ajeno, quizá porque la nuestra nos afecta más, lógicamente, y fue entre hermanos. Clint Eastwood ha demostrado con Cartas desde Iwo Jima que todavía se pueden decir muchas cosas sobre la segunda gran guerra. ¿Y aquí? Parece difícil. Los jóvenes apenas se atreven a entrar en el tema, o ni siquiera quieren. Los más veteranos hacen lo que pueden. Emilio Martínez Lázaro ha dirigido Las trece rosas, basada en hechos reales, que no tardará en estrenarse. Agustín Díaz Yanes tiene un proyecto entre mano. Veremos qué sucede. Mientras esto llega, el ciclo del Aula de Cine sobre La guerra civil española en el cine de ficción prosigue su andadura. Esta tarde le toca el turno a una de las obras más emblemáticas y mejor valoradas que se han realizado, curiosamente por un director inglés, Ken Loach. Se trata de Tierra y libertad (Land and Freedom, 1995). En el filme se abordan diversas cuestiones como la participación de combatientes extranjeros, la colectivización de la tierra o las dificultades políticas de la izquierda por el interés de algunos sectores en imponer sus ideas antes que en ganar una guerra. La película será presentada por Ángela Cenarro, profesora del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y experta en guerra civil y franquismo.

El pase en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner (nueva biblioteca de Filosofía y Letras en el campus de la plaza San Francisco), a partir de las 19:15 horas y con entrada libre.

Para los que la hayan visto o sencillamente no estén interesados, en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna hay otra interesante propuesta. Organizado por Intermon Oxfam, Amnistía Internacional y Greenpeace, tendrá lugar una proyección de cortometrajes sobre la Ley de armas bajo el título Esta ley de armas es un colador. La sesión la componen las películas El cumpleaños de Carlos (2001), Si no hay viento, no suben (2006) y Faith in chaos (2003). A partir de las 20:00 horas y con entrada libre.

No hay comentarios: