sábado, 10 de marzo de 2007

“The Queen” en el Cineclub Cerbuna

Este fin de semana el Cineclub Cerbuna recupera la película The Queen. La reina del director británico Stephen Frears. Esta obra ha dado a su protagonista, Helen Mirren, una lista enorme de premios. El último de ellos el Oscar a la mejor actriz. El debate está servido. ¿Premia Hollywood siempre a actores y actrices que interpretan a personajes con problemas físicos y a las “imitaciones” de personas reales? Este año también Forest Whitaker ha ganado con su encarnación del dictador Idi Amin Dada. El año pasado fue Philip Seymour Hoffman dando vida a Truman Capote. El caso es que hay muchas voces que proclaman estar cansados de esta forma de premiar. ¿Para cuándo galardones a interpretaciones de personas normales o cotidianas? Para muchos es más difícil (pueden dejar sus comentarios al respecto). Pero mas allá de estas polémicas, el caso de Helen Mirren ha sido apabullante pues ha ganado en muchos festivales y galas de premios a lo mejor del año. El caso es que actriz ha ido demostrando desde hace ya unos cuantos años su talento. Su filmografía es amplia e incluye personajes muy variados tanto en cine como el televisón. La pudimos ver en Calígula (Caligola, Tinto Brass, 1979), Excalibur (John Boorman, 1981), La costa de los mosquitos (The Mosquito Coast, Peter Weir, 1986), El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (The Cook the Thief His Wife & Her Lover, Peter Greenaway, 1989), La locura del rey Jorge (The Madness of King George, Nicholas Hytner, 1994) o El juramento (The Pledge, Sean Penn, 2001), títulos que dan buena cuenta de su versatilidad. Quienes no hayan visto todavía esta película y quieran disfrutar de su interpretación de modo integral (el pase es en versión original con subtítulos en español) y descubrir si la película es superficial, como proclaman algunos, o tiene suficiente interés, como dicen otros, este es el momento.

Los pases en el Cineclub (CMU Pedro Cerbuna, C/ Domingo Miral s/n) serán a las 19:00 y 22:30 horas del sábado 10 y a las 19:00 y 21:30 horas del domingo 11. El carnet de socio cuesta 1 euro y vale para todo el curso 2006-2007. La cuota por película es de 3 euros (2 Euros, jubilados con carnet de socio en la primera sesión del sábado).

3 comentarios:

Oswaldo dijo...

Gran Post Toni. Me encanta tu ecuanimidad. Ya sabes que yo soy un poco más visceral (para bien o para mal)

Lo de los Oscar es algo que siempre se está comentando, pero la verdad es que en los diez últimos años ha habido excelentes interpretaciones de gente "normal" (Russell Crowe en Gladiator, Kevin Spacey en American Beauty, Halle Berry en Monster´s Ball o (mi elección favorita) el gran Sean Penn en Mystic River). De todas formas me parecen mucho más interesantes las anteriormente mencionadas que las imitativas (Capote, En la cuerda floja, Monster...)

Respecto al telefilm que emite el Cerbuna, pues que les recomiendo que aprovechando que están cerca los Renoir se pasen por allí a ver Cartas desde Iwo Jima, que sí que es cine de auténticos quilates, aunque no tuviese más que un oscar menor.

A cuidarse, Toni

Anónimo dijo...

Y puestos a coger una interpretación de un personaje Real, me gusta la de Helen Mirren, pero aún más la de Cromwell haciendo de Felipe de Edimburgo. Parece un cameo del propio principe "playing himself".

Cinegoza dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Estoy de acuerdo con ambos. Añadiría además que me parece mucho más difícil encarnar a un personaje como el del agente de la stasi en "La vida de los otros" que a personajes reales, sobre todo los dados a excesos como cantantes y otros artistas. Un mal actor podría haber caído en la más absoluta inexpresividad pero uno bueno, como es el caso, logra transmitir muchas emociones solamente con la mirada. Por cierto, el actor alemán al que me refiero, que para mi está inmenso, se llama Ulrich Mühe y quizá os suene por películas como "Funny Games" (Michael Haneke, 1997) o "Amén" (Costa-Gavras, 2002).

Abrazos