miércoles, 1 de junio de 2011

Nuevo título en versión original subtitulada en los Renoir: Poesía

Mañana comienzan las proyecciones de la nueva película que los cines Renoir ofrecen en versión original subtitulada durante los jueves de cada mes. En junio podrá verse la excelente producción surcoreana Poesía (Shi, 2010), dirigida por Lee Changdong, que se estrenó nada más y nada menos que el 26 de noviembre del año pasado pero no llegó a Zaragoza. La película obtuvo el galardón al mejor guión en el Festival de Cine de Cannes de 2010 e inauguró la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián de 2010.

Dirige Lee Changdong (Daegu, Corea del Sur, 1954) quien trabajó en el teatro antes de empezar a escribir novelas y dar clases en un instituto en los años ochenta. Su primer contacto con el cine fue en 1993 como guionista y ayudante de dirección de la película Geu seome gago shibda (La isla de las estrellas), del célebre cineasta Kwangsu Park. Debutó como director con Chorok mulkogi (Pez verde, 1996), una película de género negro, a la que siguieron Bakha satang (Bombón de menta, 2000), Oasis (2002) y Milyang (Sol secreto, 2002). En 2002 fue nombrado Ministro de Cultura y Turismo de Corea del Sur, cargo que dejó en 2005 para fundar la productora Pinehouse Film. Actualmente es profesor de Dirección y Guión en la Universidad Nacional de las Artes de Corea.

Está protagonizada por Junghee Yun quien debutó en 1966 de forma espectacular al ser escogida entre 1200 candidatas en unas pruebas que se desarrollaron en toda la nación. Su primera película, Cheongchun geukjang (Triste juventud), de Daejin Kang, fue el principio de una dilatada carrera para la actriz, que no tardaría en convertirse en la estrella femenina de Corea del Sur. Trabajó en más de 330 películas en una época en que la norma para los actores y actrices de primera línea era actuar en varias películas a la vez. Es la única actriz coreana que ha sido galardonada con 24 premios a la Mejor Actriz. Durante una reciente encuesta, fue seleccionada por el público como “La mejor actriz de la historia del cine coreano” a pesar de su larga ausencia de las pantallas.

El guión es del propio director, quien declara que “suelo escoger el título muy al principio. Si no es así, no consigo convencerme de que la película se hará. Hace unos años, unos adolescentes de una pequeña ciudad rural violaron a una chica menor que ellos. Llevaba tiempo pensando en este acto de violencia, pero no estaba seguro de cómo narrarlo en una película. Y una mañana muy temprano, en una habitación de hotel en Kioto, mientras veía la televisión, cuando surgió el título, Poesía. Debía ser un programa especialmente diseñado para turistas que no consiguen conciliar el sueño. Mientras veía imágenes tópicas de pájaros sobrevolando un río de aguas mansas con pescadores desplegando sus redes al son de una música relajante, supe que una película construida alrededor de un crimen tan terrible, solo podía llamarse Poesía. El personaje principal y la trama nacieron casi al mismo tiempo. En este viaje, me acompañaba un viejo amigo, un poeta. Cuando le hablé del título y de la historia, me dijo que era un proyecto temerario. Añadió que mis anteriores éxitos, aunque pequeños, me habían dado demasiada seguridad en mí mismo”.

Sinopsis: Mija vive con su nieto adolescente en una pequeña ciudad dormitorio cerca del río Han. Es una señora a la que le gusta llevar sombreros floreados y ropa elegante, pero también es una persona imprevisible llena de curiosidad. Se apunta por casualidad a un taller de "poesía" en un centro cultural del barrio, y por primera vez en su vida se ve en la obligación de escribir un poema. El primer paso que da en busca de inspiración poética es observar la vida diaria a su alrededor y en la que nunca se ha fijado. De pronto, una nueva energía se apodera de Mija, como si fuese una niña que acaba de descubrir la vida. Pero cuando debe enfrentarse a una realidad mucho más dura de lo que jamás había imaginado, se da cuenta de que la vida no es tan maravillosa como creía.

Poesía se exhibirá en los Cines Renoir (C/ Luis Bermejo, s/n), durante los jueves de junio, en sesiones de 16:15, 19:00, y 22:00 horas y a precio reducido (4,70 Euros la entrada normal y 3 Euros para los socios del Club Renoir).

2 comentarios:

David Cotos dijo...

Esa película ha captado mi interés. Parece muy buena.

Luis Betrán dijo...

Extraordinaria película, cercana a la obra maestra. De nuevo, felicito a los Renoir por exhibirla.