miércoles, 5 de agosto de 2009

Nuevo título en versión original en los Renoir: Un cuento de Navidad

Mañana, los cines Renoir cambian el título que oferta en versión original subtitulada durante los jueves de cada mes. Para agosto se ha seleccionado el film Un cuento de Navidad (Un conte de Noël, 2008) del francés Arnaud Desplechin (1960). Este filme se estrenó en nuestro país el pasado 27 de marzo, pero no lo hizo en Zaragoza pese al prestigio de su director en círculos cinéfilos y a que la película formó parte de la sección oficial del Festival de Cannes de 2008. El film obtuvo el César al mejor actor de reparto (Jean-Paul Roussillon). Una vez más he de destacar este estreno como una proyección especial, dado que los pases son en versión original subtitulada y aquí las películas se exhiben dobladas salvo en el circuito alternativo.

Desplechin (Roubaix, 1960) es diplomado por el IDHEC en realización y fotografía, comenzado su carrera precisamente como director de fotografía. En 1991 rodó un mediometraje titulado La vie des morts, al que siguieron los largos La sentinelle (1992), Comment je me suis disputé... (ma vie sexuelle) (1996), Esther Kahn (2000), Léo, en jouant “Dans la compagnie des hommes” (2003), Rois et reine (2004) y L'Aimée (2007).

El guión es del propio director en colaboración con Emmanuel Bourdieu. Desplechin declara que “para los personajes de esta película me inspiré en una metáfora que encontré en un libro del escritor estadounidense Ralph Waldo Emerson, el cual, al hablar de la muerte de su hijo, explica que ha decidido no estar triste. Escribió: ‘El dolor no tiene nada que enseñarme’ y evoca ‘al indio de la leyenda’, un personaje tan fuerte que no acusa ni el frío, ni la lluvia, ni el fuego. Al principio de la película, durante la secuencia del cementerio, los textos que pronuncia Abel son de Emerson, y, más adelante, uno de los regalos que recibe Junon en Nochebuena es un volumen con las obras de ese escritor”.

Según el director “mi idea inicial era hacer una película de vacaciones navideñas. Es un género en sí mismo, especialmente un género en Estados Unidos: una familia disfuncional se reúne, surge el conflicto y al final intenta solucionarlo. Así trabajo muchas veces, abordando un género y trabajando dentro de él. Así que empecé con este cliché, procedente de Estados Unidos, pero con personas y contexto franceses. Las películas de los reencuentros navideños y de Acción de Gracias constituyen un género, y yo he intentado mejorar algunas de sus reglas”.

Sinopsis: Abel y Junon Vuillard tienen dos hijos, Joseph y Elizabeth. Afectado por una extraña enfermedad genética, Joseph necesita un trasplante de médula ósea. Elizabeth no es compatible y entonces sus padres deciden tener un tercer hijo, Henri, con la esperanza de poder salvar a Joseph. Pero tampoco es compatible, y Joseph muere a los siete años. Después nacerá Ivan, su cuarto y último hijo. Pasan los años, y Elizabeth se convierte en autora teatral en París; Henri va de negocios de éxito a quiebras fraudulentas, e Ivan, con una adolescencia muy problemática, se ha convertido en el padre casi razonable de dos niños un poco raros. Un día, Elizabeth, exasperada por los excesos de su hermano Henri, decide excluirlo de cualquier relación con la familia. Nadie sabe exactamente qué ha pasado ni por qué. Henri ha desaparecido y la familia parece disuelta.

Un cuento de Navidad podrá verse en los Cines Renoir (C/ Luis Bermejo, s/n), durante todos los jueves de agosto, en sesiones de 16:00, 19:00 y 22:00 horas y a precio reducido (4,50 Euros la entrada normal y 3 Euros para los socios del Club Renoir).

Nota: Por otra parte, esta tarde comienza de nuevo la programación de la Filmoteca, tras el parón vacacional de julio, con ciclos dedicados a Henry Hathaway, Agnès Varda y Jacques Demy.

No hay comentarios: